BREVE HISTORIA DEL RECICLAJE 2017-03-23T11:14:04+00:00

BREVE HISTORIA DEL RECICLAJE

La basura es tan antigua como la historia de la Humanidad. La capacidad de reciclar y reutilizar fue constante durante toda la historia. Con las primeras sociedades humanas se reutilizan desperdicios de caza para extraer piezas con las que vestirse y huesos para usar como herramienta.

La aparición de las primeras ciudades trae consigo el problema de la generación de residuos. Atenas en el siglo III antes de nuestra era, contaba con un vertedero municipal. El Imperio Romano será el gran gestor. Disponían de podrideros para la materia orgánica y trituraban restos de cerámica para construir calzadas.

El Lugo romano disponía de traída de agua y sumidero para las aguas residuales. Los olleros tenían vertederos propios donde gestionar su basura.

o.

Europa tendrá que esperar hasta el siglo XIX para contar con políticas de gestión de residuos a la altura de los antiguos romanos. Se dará la paradoja de que en esta época, a raíz de la Revolución Industrial, la proliferación de la basura aumenta.

Será en la década de 1960 cuando se tome conciencia sobre el reciclaje ante los problemas derivados de la basura producida por la sociedad de consumo.