HISTORIA DEL INMUEBLE 2017-03-23T11:14:06+00:00

LA ECOescola DAS CAMPEIRAS

UN INMUEBLE CON HISTORIA

El edificio que alberga la EcoEscola As Campeiras fue construido en la década de 1960 en un solar de propiedad municipal. Atendía a la configuración escolar de las primeras escuelas unitarias rurales, a la que acudían niños y niñas de entre 6 y 12 años de este barrio pontés. Eran centros mixtos, con un solo maestro y con unos recursos mínimos.

En el caso de As Pontes son contemporáneas de esta escuela, las unitarias de O Deveso, Ribadeume, Bermui, O Freixo, Gondré, Goente, Saa, A Cruz, Espiñaredo, Marraxón, A Faeira, Somede e O Seixo.

Después de los cambios impulsados por la Ley de 1970, las escuelas unitarias lucharán por sobrevivir, como un instrumento, a veces fundamental, para fijar población en los núcleos rurales. Es en este momento cuando la escuela de As Campeiras deja de tener un uso educativo y pasa a ocupar sus instalaciones el Grupo Xuvenil de As Pontes, concretamente en el año 1978. Esta asociación pontesa precursora del asociacionismo local, desarrollo en estas instalaciones numerosas iniciativas dirigidas a la juventud: danza, gaita, percusión, espeleología, tiempo libre, aeromodelismo, piragüismo, etc. En la cerna de esta asociación nace también la inquietud por organizar la primera cabalgata de Carnavales en el año 1979 y se retoma además la organización de la cabalgata de Reyes.

Es también en esta época cuando el inmueble acoge todos los domingos la catequesis dirigida a niños y niñas del barrio de As Campeiras, de la mano de la filántropa local Pilar Silva.

En el año 1980 el Grupo Xuvenil rehabilita las instalaciones de la antigua escuela unitaria de As Campeiras, solicitando que se impartiese educación preescolar en sus instalaciones, convirtiéndose en aula de preescolar del Colegio Público A Magdalena, iniciándose la actividad lectiva en el curso escolar 1981-1982 con el maestro Emilio Fresco.

Durante la década de 1990 el edificio entra en un nuevo periodo de abandono y no es hasta diciembre de 1996 cuando la Asociación de Pais de con Trastorno de Espectro Autista (ASPANAES) se instala en el edificio desarrollando todo tipo de actividades hasta septiembre de 2008.

Ya en el año 2013 el Concello de As Pontes aprueba la rehabilitación de la escuela gracias a un fondo de la Consellaría de Presidencia de la Xunta de Galicia, con el objetivo de transformar el espacio en una escuela de reciclaje, con dos objetivos principales: fomentar la preocupación por el reciclaje mediante la intensificación de las acciones formativas y fomentar el ahorro en el tratamiento de residuos sólidos del municipio.