EL CICLO DE LA BASURA 2017-03-23T11:14:05+00:00

EL CICLO DE LA BASURA / ANTES DE LA BASURA

Antes de que las cosas se conviertan en residuos y lleguen a los contenedores de basura, recorren un largo camino que deberíamos  conocer.

La ruta empieza en los recursos naturales donde se extraen las materias primas necesarias para la industria, que transforma las materias en productos elaborados listos para comercializar.

La responsabilidad ambiental derivada de la extracción y transformación de los recursos naturales en productos elaborados corresponde a la industria. Detrás de cada cosa que compramos está la basura generada en su cadena de producción. La responsabilidad del consumidor empieza en la conciencia crítica valorando emisión en producción, transporte y depredación de recursos.

Como consumidores generamos basura. Compramos, tiramos los envoltorios y luego los productos culminan su vida útil y se convierten en residuos.

Los niveles de reciclaje actuales no llegan para evitar la depredación de la naturaleza. Si todos los habitantes del mundo consumiesen al nivel que lo hacemos los occidentales serían necesarios cinco planetas para la obtención de recursos.

Los recursos naturales son finitos. Estamos educados para consumir y generar basura. Sólo un consumo responsable, comprando lo que necesitamos, puede minimizar el impacto que producimos en el medio ambiente.

EL CICLO DE LA BASURA / BASURA, NUESTRO RECURSO

La basura son esas cosas que no sirven y tiramos. El cartón de leche después de usarlo y el polvo de barrer la casa son basura. Antes de tirar nada pensad si aún vale. ¿Vale para algo? No es basura. ¿No vale? Es basura.

Cuando producimos basura en casa debemos separarlo de forma selectiva en la bolsa que le corresponde. La separación es el primer paso para convertir la basura en un nuevo recurso.

Los RESIDUOS ORGÁNICOS provienen de seres vivos y son biodegradables.
De ellos puede obtenerse biogás, abono o combustible derivado de residuos

Las LATAS se hacen a partir de aluminio o de lata (lámina de hierro bañada en estaño). El aluminio puede recuperarse totalmente en el reciclaje, con un coste energético muy bajo.

Los PLÁSTICOS derivan del petróleo.
Se separan por calidades y composición. Los envases de plástico son fáciles de recuperar. Las bolsas y envoltorios son de difícil reciclaje.

El VIDRIO se obtiene a partir de la fundición a altas temperaturas de arena de cuarzo, sosa y cal. El resultado del enfriamiento es el vidrio. Es un material fácilmente reciclable.

Los ELECTRODOMÉSTICOS son esos aparatos eléctricos que nos facilitan la vida cotidiana. Están fabricados con diferentes materiales. Por eso su reciclaje consiste en separar metales, cristales, plásticos y componentes peligrosos para el medio, para tratar cada parte por separado.

El PAPEL y el CARTÓN se elaboran a partir de la celulosa, un compuesto de origen vegetal. La tasa de reciclaje es muy alta. El uso de papel y cartón reciclado contribuye a atenuar la depredación de recursos energéticos y a un ahorro de energía.

EL CICLO DE LA BASURA / SEPARANDO LOS RECURSOS

La basura debemos separarla para depositarla en los contenedores selectivos de recogida. Este paso es muy importante, pues desde los contenedores será trasladado para su reciclaje. Si no haces correctamente este proceso la basura acabará en el lugar equivocado y será mucho más difícil reciclarla.

Para hacerlo bien, deberías tener en casa cubos de basura con diferentes compartimentos para separar correctamente.

CONTENEDOR VERDE
Aquí depositamos los restos orgánicos y la basura en general

Recuerda que si tienes huerta o jardín, con los restos orgánicos puedes hacer compost ecológico. No solo ahorras el dinero de comprar fertilizante, también ahorras al medio ambiente la contaminación  provocada por el transporte y el traslado de la basura.

CONTENEDOR AMARILLO

Echamos solo los envases de plástico, latas y briks

IGLÚ VERDE
Aquí depositamos únicamente el vidrio

Recuerda: El cristal (vasos, lámparas, etc.) no debe ir en este contenedor. El cristal es un vidrio de alta calidad que contiene óxido de plomo. Por eso debe ir en el contenedor genérico verde o en el Punto Limpio.

CONTENEDOR AZUL
Aquí depositamos papel y cartón usado

LA GESTIÓN

La basura una vez en los contenedores es transportada a plantas de tratamiento para su reciclaje. Hay tres modelos de gestión. En estos modelos el plástico, el vidrio, el cartón y los puntos limpios siguen el camino del reciclaje.

La diferencia están en la fracción orgánica. Lousame produce compost. Nostián en el proceso de compostaje obtiene metano. Sogama elabora combustible para generar energía eléctrica.

La gestión de residuos está lejos de ser positiva. En el 2009 más de la mitad de la basura que llegó a las plantas de Sogama y Nostián acabó en los vertederos, en contraste con la media europea, donde solo un tercio de la basura era vertida.

Los modelos son discutibles y hay opiniones diversas. Lo que si es innegable es que una correcta separación de basura desde nuestras casas aumentaría la tasa de éxito en el reciclaje.

Mirad estos datos de 2014.

Llamamos impropios a los residuos mal clasificados en los contenedores selectivos. Estos residuos mal clasificados tienen muchas probabilidades de no llegar a reciclarse.

EL CICLO DE LA BASURA / NUESTRO MODELO

Los residuos del CONTENEDOR AMARILLO llegan a las máquinas de cribado por tamaño. La hoja de lata es capturada por electroimanes. Los briks se seleccionan por lectores ópticos y el aluminio se separa en un tambor de campo magnético. Finalmente los plásticos se separan, por un lado los poliestirenos y por el otro todos los demás. Cuando culmina este proceso el material se prensa para ser enviado a las plantas de reciclaje donde serán tratados para cobrar vida de nuevo.

El contenido del CONTENEDOR VERDE compuesto de residuos no reciclables y materia orgánica se deposita en tolvas de descarga. Se secan y se trituran para conseguir Combustible Derivado de Residuos. Este combustible se quema para alimentar una planta termoeléctrica. Las cenizas y las escorias producidas en el proceso van para el vertedero.