NUESTROS RESIDUOS 2017-03-23T11:14:05+00:00

| NUESTROS RESIDUOS

CADA PERSONA GENERA AL DÍA

1Kg. de basura
(365 Kg. de basura al año)

Los residuos que generamos a diario van a parar en su mayoría a vertederos e incineradoras, por lo que es importante ReciclarReducir y Reutilizar.

Hay residuos que por su volumen, peligrosidad o materiales de los que están hechos no podemos separar y deben depositarse en el Punto Limpio, son los que llamamos Fracción Resto.

Los residuos que generamos en el día a día en nuestro hogar que si podemos separar son los Residuos Domésticos, y que vamos a ver a continuación uno por uno.

| BIORRESIDUOS

COMPOSTANDO PODEMOS OBTENER

1OO Kg.
de biorresiduos

arrow_02
30 Kg.
de abono orgánico

Los biorresiduos son restos orgánicos de origen vegetal o animal que se degradan biológicamente, que obtenemos tanto en la cocina como en la huerta y en el jardín.

En vez de tirar los biorresiduos al contenedor de basura podemos aprovecharlos para hacer compost, que es un abono orgánico con el que estaremos devolviéndoles a la tierra una parte de lo que nos dio.

Para fabricar compost, necesitaremos un compostador donde echaremos mondas de fruta, posos de café, restos de poda, hojas, malas hierbas, etc.

| ENVASES LIGEROS

UNA BOTELLA DE
PLÁSTICO NECESITA
700 AÑOS PARA
DESCOMPONERSE POR
COMPLETO

Los envases ligeros son los productos que se utilizan para contener, proteger y preservar todo tipo de mercancías, normalmente hechos de plástico, celulosa, metal o aluminio.

Todos los plásticos se producen a partir del petróleo, un recurso muy contaminante y escaso. Si consumimos plásticos estamos colaborando en el agotamiento de un recurso no renovable y potenciando la contaminación que origina su obtención.

El plástico de uso más común es el PVC. Su fabricación produce mucha contaminación y si finalmente llega a las incineradoras, produce dos de las substancias más tóxicas del planeta: las dioxinas y los furanos.

| PAPEL Y CARTÓN

Aunque el papel y el cartón son fáciles de reciclar, su demanda crece año tras año para lo que se necesita talar millones de árboles en todo el planeta. Además la plantación masiva de árboles de rápido crecimiento para satisfacer las necesidades de la industria papelera, hace que los incendios forestales sean cada vez más devastadores.

Debemos poner atención también en el tipo de papel que consumimos, pues no todo el papel es reciclable, como el papel plastificado o el autoadhesivo.

| VIDRIO

SE CALCULA QUE
UNA BOTELLA DE
VIDRIO PODRÍA SER
REUTILIZADA ENTRE
40 Y 50 VECES

Los envases de vidrio se pueden reciclar al 100% pero no debemos olvidar que en su reciclaje se gasta mucha energía y se contamina, por lo que si los reutilizamos estaremos contribuyendo a mejorar la huella ecológica de nuestro planeta.

Es necesario retomar prácticas de nuestro abuelos y abuelas, que tenían que devolver los cascos de las botellas que compraban o pagar por las botellas que no retornasen.

| APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

Grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes y equipos deportivos. Cuando estos aparatos son desechados se convierten en residuos muy contaminantes. La mayor parte de ellos contienen sustancias muy nocivas para la salud y el medio ambiente como bromo, cadmio, fósforo o mercurio.

Se sabe que el fósforo que contiene un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua o que un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un vehículo en 15.000 kilómetros.

Debemos comprar solo los necesarios y antes de llevarlos al Punto Limpio, preguntar a nuestros parientes y amistades por si los pudiesen necesitar y darles una segunda oportunidad.

EN ESPAÑA
COMPRAMOS
CADA AÑO
567.000.000 Kg.
DE NUEVOS
APARATOS

| PILAS Y BATERÍAS

UNA PILA DE BOTÓN
PUEDE CONTAMINAR
600.000 L. DE AGUA
UNA PILA ALCALINA
PUEDE CONTAMINAR
167.000 L. DE AGUA

Desde su invención en el año 1775, este pequeño acumulador de energía presenta un elevado poder contaminante, debido al mercurio y otros metales pesados que contiene. Además su proceso de contaminación puede ser largo, hasta 500 años.

Una buena solución si tenemos que usar pilas es emplear las recargables, y cuando termine su vida útil depositarlas en los contenedores de color rojo para su tratamiento.

| TEXTIL Y CALZADO

PARA CULTIVAR EL
ALGODÓN DE UNA
CAMISETA QUE SOLO
USAREMOS 3 AÑOS HACEN
FALTA 3.000 L. DE AGUA

Las modas y los bajos precios hacen que compremos entre 7 y 10 kilogramos de ropa, de la que solo se reciclan 0,5 kg. cuando la tiramos sin apenas darle uso.

Del total de la ropa que tiramos solo un 37% va para reciclar, un 42% se destina a mercados de países pobres, un 15% se vende en mercados de segunda mano en España y el 6% restante acaba en el vertedero.

El proceso de reciclaje se realiza en máquinas que trituran la ropa, transformándola en tejidos que se emplean en la industria del automóvil, en la construcción como aislantes térmicos, o para fabricar nuevas prendas de ropa.

| MEDICINAS

¿QUIÉN NO TIENE
EN SU CASA
UN ARMARIO O
CAJÓN REPLETO
DE MEDICINAS
CADUCADAS QUE
YA NO USA?

Desde hace unos años en las farmacias de toda España existen los conocidos como puntos SIGRE (Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Medicamentos y Envases). En ellos deberás depositar todas las medicinas que ya no uses o que estén caducadas, las cajas de los que consumiste, los envases vacíos o con restos.

Es importante no depositar agujas, termómetros, gasas, productos químicos, radiografías o pilas. Los envases vacíos o con restos también se pueden reciclar en el punto de la farmacia porque, al tener contacto con las medicinas, también necesitan de un cuidado especial.

| ACEITES DE COCINA

1LITRO
DE ACEITE
USADO

PUEDE CONTAMINAR

1000 LITROS

DE AGUA

Los aceites son grasas de origen animal o vegetal que luego de ser usados en el cocinado de alimentos, son desechados. Uno de los errores más comunes es tirarlo por el fregadero, algo que perjudica gravemente al medio ambiente.

En la actualidad existen diversas opiniones para reciclar el aceite usado. La más sencilla es almacenar el aceite frío en botellas de plástico que luego tiraremos al contenedor naranja. Otra de las formas de reciclar el aceite es fabricando con él jabón, con el que podremos lavar la ropa.